miércoles, 17 de junio de 2009

BACTERIAS












Neisseria gonorrhoea
Blenorragia, gonorrea (nombre común)










Reino:Bacteria Filo:Proteobacteria Género:Neisseria
Familia:Neisseriaceae Especie:N.gonorrhoeae
Gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual curable (ETS) causada por la bacteria llamada,” Neisseria gonorrhoeae”. Esta bacteria puede infectar el tracto genital, la boca y el recto. En la mujer la entrada al útero, la cervix, es el primer lugar de infección. La enfermedad puede diseminarse al útero y a las trompas de Falopio produciendo Enfermedad Pélvica Inflamatoria (PID). PID afecta más de 1 millón de mujeres en la nación anualmente y puede causar infertilidad a tanto como el 10 por ciento de las infectadas además de embarazos ectópicos (en las trompas). El promedio más alto de infección se haya en mujeres entre los 15 a 19 años y hombres entre los 20 y 24. La gonorrea se transmite durante la relación sexual. Mujeres infectadas pueden transmitir la enfermedad al recién nacido durante el parto, causando infección de los ojos al bebé. Esta complicación es rara ya que todos los infantes, al nacer, reciben tratamiento para prevenirla. Cuando la infección ocurre dentro del tracto vaginal, la boca, o el recto del niño, es con más probabilidad por abuso sexual.
Los síntomas tempranos de la gonorrea son leves y tienden a aparecer 2 a 10 días después de haber mantenido relaciones sexuales con una persona infectada. Una pequeña cantidad de personas pueden permanecer infectadas durante muchos meses sin presentar síntomas. Cuando la mujer presenta síntomas, los primeros en observarse pueden ser:
· Sangrado asociado a una relación sexual.
· Sensación dolorosa o quemazón al orinar.
· Flujo vaginal amarillento o sanguinolento.
Síntomas más avanzados que pueden indicar la presencia de enfermedad pélvica inflamatoria incluyen: calambres y dolor, sangrado entre un periodo menstrual y otro, vómitos o fiebre.
Los hombres presentan síntomas más frecuentes que la mujer e incluyen:
· Expulsión de pus por el pene y dolor.
· Una sensación de quemazón durante el proceso de orinar que puede ser severo.Síntomas de infección rectal incluyen descarga, picor anal y movimientos intestinales dolorosos con presencia de sangre fresca en las heces fecales ocasionalmente.






Chlamydia trachomatis



















Reino: Bacteria
Filo: Chlamydiae
Orden:Chlamydiales
Familia:Chlamydiaceae
Género:Chlamydophila
Especie:C. trachomatis




La infección por clamidias es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) curable causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Una persona se puede infectar durante la relación sexual oral, vaginal o anal con un compañero/a sexual infectado/a. Puede producir problemas graves tanto en hombres como en mujeres, así como en los recién nacidos de madres infectadas



Puesto que la infección por clamidias puede no producir síntomas, se puede padecer la infección sin saberlo. Los que tienen síntomas pueden tener una secreción anormal, de moco o pus, por la vagina o la uretra, o sentir dolor al orinar, aunque generalmente estos síntomas iniciales son leves. Los síntomas aparecen entre la primera y la tercera semana tras el contagio y como pueden ser muy leves, no se consulta por ellos ni se recibe tratamiento.Si no se trata, la infección puede avanzar por el interior del organismo, donde causa enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en las mujeres y epididimitis en los hombres, dos enfermedades muy graves.La Chlamydia trachomatis puede producir inflamación del recto y del ojo (el tracoma u “ojo rojo”). La bacteria también puede infectar la faringe si la relación sexual es oral.




Treponema Pallidium
Sífilis (nombre común)











La Sífilis es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria T. Pallidum, que se extiende rápidamente por el organismo. Generalmente entra en el cuerpo a través de los genitales, herida en la piel o las distintas membranas mucosas existentes en nuestro cuerpo. En cualquier caso, practicar el sexo sin protección, cuando cambiamos a menudo de pareja, aumenta considerablemente la posibilidad de contraer esta enfermedad. Y esto se refiere a practicar sin preservativo tanto las relaciones coitales, como anales, como el sexo oral.



La Sífilis presenta varias etapas:
Sífilis Primaria: A las dos o tres semanas de haberse producido la infección, surgen en la zona afectadas unas úlceras que pueden incluso pasar inadvertidas pues no producen dolor. A estas úlceras se les conoce como
Chancros y pueden llegar a desaparecer pasadas unas 5 semanas, lo cual no implica que el sujeto se haya curado de la Sífilis. Puede producirse también la inflamación de los ganglios linfáticos.
Sífilis Secundaria: Después de que los chancros hayan desaparecido, llega la erupción cutánea granitos rojos en forma de pequeñas costras que, curiosamente, no producen picazón. Generalmente salen en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Pueden aparecer también heridas en la boca, en la vulva o en el pene. Tanto la erupción como estas heridas en las mucosas son muy contagiosas.
Sífilis latente: Si la sífilis no se trata, los síntomas desaparecen pero el germen sigue permaneciendo en el cuerpo. La sífilis debe tratarse antes de llegar a esta fase, porque de lo contrario se corre el riesgo contraer sífilis terciaria o final.
Sífilis Terciaria: Cuando se llega a esta fase, la infección ha llegado ya al sistema nervioso, al corazón, al cerebro y a los huesos, con los consiguientes trastornos que ello supone. La sífilis es una enfermedad muy grave, que sólo puede curarse con el adecuado tratamiento médico y que puede causar, en esta tercera fase, parálisis, ceguera e incluso la muerte del que la padece.









Mycoplasma hominidae







Familia :Mycoplasmataceae
Género :Mycoplasma
Características :Microorganismo aerobio filamentoso de pequeño tamaño y sin pared celular.




Los Mycoplasmas son los organismos más pequeños capaces de auto-reproducirse. Son bacterias desprovistas de pared celular, difíciles de cultivar. Pertenecen a la Clase Mollicutes (del latín: "piel blanda"), Orden Mycoplasmatales, Género Mycoplasma y Ureaplasma. No se colorean con la tinción de Gram. Hay 3 especies importantes para el hombre:
§ Mycoplasma pneumoniae (patógeno del tracto respiratorio)
§ Mycoplasma hominis
§ Micoplasma genitalis
§ Ureaplasma urealítico
§ Ureaplasma parvum
estos tres son patógenos del tracto genital


Enfermedad por Mycoplasma hominis
La infección por micoplasma generalmente se acompaña de infección por cándida (importancia en el embarazo).Los micoplasmas urogenitales pueden aparecer como saprófitos del tracto genital femenino, pero al aumentar en número y bajo ciertas condiciones, producen síntomas compatibles con infecciones del tracto genital inferior (ITGI) o vaginosis bacteriana, ya sea por acción propia o formando parte del Complejo GAM. SíntomasEl MICOPLASMA HOMINIS produce enfermedad inflamatoria pelviana. Puede producir también rotura prematura de membranas durante el embarazo.En la mujer la infección es semejante a la de la Clamydia, generalmente asintomática, y puede producir esterilidad también. Produce vulvitis, salpingitis, uretritis, enfermedad pélvica inflamatoria, aborto, endometritis, fiebre puerperal, septicemias. La infección es más frecuente en la mujer. Se detecta mediante cultivos de flujo.













Chancro o Haemofilus Ducreyi










Reino:Bacteria
Filo:Proteobacteria
Clase:Gamma Proteobacteria
Orden:Pasteurellales
Familia:Pasteurellaceae
Género:Haemophilus
Especie:H. ducreyi

El chancro es una enfermedad ulcerosa genital causada por la bacteria Haemophilus ducreyi. Como en el caso de otras enfermedades ulcerosas genitales, la linfoadenopatía inguinal está presente en un 50 % de las infecciones, pudiendo en determinadas situaciones, progresar hacia la formación de un bubón inguinal.
H. ducreyi es una bacteria difícil de cultivar por sus complejos requerimientos nutricionales y condiciones de crecimiento, por lo que pocos laboratorios clínicos realizan estos cultivos. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del chancro se basa únicamente en la presentación clínica de la úlcera, con la consiguiente falta de precisión en el diagnóstico en los casos de presentación atípica, mimética o de coinfección con otros agentes causales de úlceras genitales, alcanzándose únicamente unos niveles de diagnóstico del 50 % de las infecciones reales.
Tres son los microorganismos causantes de la mayor parte de úlceras genitales.
Además de H. ducreyi, también están implicados en este tipo de patologias la espiroqueta Treponema pallidum (agente causal de la sífilis) y el virus herpes simplex.






SHIGELLA









Reino:Bacteria
Filo:Proteobacteria
Clase:Gamma Proteobacteria
Orden:Enterobacteriales
Familia:Enterobacteriaceae
Género:ShigellaShiga
Especie:S. sonnei

Es un género de bacterias con forma de bacilo Gram negativas, no móviles, no formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa, que puede ocasionar diarrea en los seres humanos. Fueron descubiertas hace 100 años por el científico japonés Kiyoshi Shiga, de quien tomó su nombre.
Síntomas Los síntomas más comunes son diarrea, fiebre, náusea, vómitos, calambres estomacales y otras manifestaciones intestinales. Las heces pueden tener sangre, moco, o pus: clásico de la disentería. En casos menos frecuentes, los niños más jóvenes pueden tener convulsiones. Los síntomas pueden tomar hasta una semana, pero por lo general duran entre 2 y 4 días en aparecer después de la indigestión. Los síntomas pueden permanecer varios días hasta semanas.
























Gardnerella vaginalis































Reino:Bacteria
Filo:Actinobacteria
Orden:Bifidobacteriales
Familia:Bifidobacteriaceae
Género:Gardnerella






Es un bacilo implicado en la enfermedad denominada bacteriana, Es una bacteria inmóvil, anaerobia facultativa, no capsulada y no forma esporas. Anteriormente era conocida como Haemophilus vaginalis. Su hábitat natural es la vagina humana.
SINTOMAS
El síntoma más común de la VB es una secreción anormal de la vagina con un desagradable olor a pescado. Sin embargo, casi la mitad de las mujeres con VB no notan ningún síntoma.


















Streptococcus, grupo B













Reino:Bacteria
Filo:Firmicutes





Clase:Bacilli
Orden:Lactobacillales
Familia:Streptococcaceae
Género:Streptococcus
Especie:S. agalactiae






Se puede encontrar en el aparato digestivo, urinario y genital de los adultos. Aunque una infección por EGB normalmente no ocasiona problemas a las mujeres sanas antes del embarazo, puede provocar una enfermedad grave a la madre y al bebé durante la gestación y después del parto. Mortalidad causada por la infección neonatal temprana por EGB en recién nacidos: Esta cifra varía en nuestro país entre el 5 y el 20%.
Síntomas
Aproximadamente uno de cada 100 a 200 bebés cuyas madres tienen estreptococos grupo B desarrollan síntomas de una patología por EGB. Casi el 75 por ciento de los casos de enfermedad causada por EGB entre los recién nacidos se presenta en la primera semana de vida y se la denomina enfermedad de comienzo precoz. Los prematuros son más susceptibles a la infección por EGB que los bebés que nacen a término.


























Herpes Simplex vhs-2 o hsv


























Grupo:I (Virus ADN bicatenario)
Familia:Herpesviridae
Subfamilia:Alphaherpesvirinae
Género:Simplexviru










Contiene varias cepas de virus de la familia de los herpesvirus que pueden causar varias infecciones en seres humanos. Las más comunes son las causantes del herpes labial, y del herpes genital.

Síntomas:
se transmite por contacto sexual. Pero incluso aunque el VHS-1 generalmente ocasiona ampollas alrededor de la boca y el VHS-2 las ocasiona en la región genital, ambos virus pueden dar origen a úlceras en la piel en cualquier lugar del cuerpo.


















Hepatitis A

















Género: hepatovirus
Familia: picornaviridae





Las personas que practican el anilingus (La práctica sexual del anilingus es el contacto entre boca y ano.) en sus relaciones sexuales.
Síntomas:
Los síntomas de la infección por virus de la hepatitis A suelen ser de aparición brusca y consisten en dolor en hipocondrio derecho, ictericia (piel y ojos amarillos) y orinas oscuras. Otros síntomas comunes incluyen:[]
Náuseas
Vómitos
Fiebre
Pérdida del apetito y anorexia
Fatiga
Prurito (irritación y picazón de la zona afectada) generalizado.
Excremento de color claro
Dolor abdominal, especialmente en la región del epigastrio.


·












Hepatitis B (hepatitis aguda)



















Familia: hepadnaviridae






Es una enfermedad contagiosa del hígado causada por el virus de l hepatitis B (VHB). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficienci hepática y la muerte.
Sintomas: esta muchas veces presentan dolor en el vientre, dolor general en las articulaciones, la sensación de mal gusto en la boca o dolor sobre el hígado por presión, aunque muchas veces no presentan síntoma alguno.














Hepatitis c (hepatitis cerica)










a





Familia: flaviviridae





Se transmite por transfusiones y por contacto con la sangre infectada por la boca y por los genitales, cuando no se utilizan medios preventivos.
Síntomas: color amarillento de la piel,(ictericia)perdida del hambre, cansancio general, picor en el todo el cuerpo, fiebre, ganas de vomitar, deposiciones amarillas o muy claras y orina oscura.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario